viernes, 7 de enero de 2011

"PERROS, PERROS"



Descendiente de emigrantes rusos, pasó su niñez en Italia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial obligó a su familia a emigrar a los Estados Unidos. Elliott Erwitt comenzó tomando fotografías desde fines de los 40. Comenzó trabajando en un estudio fotográfico en Hollywood y más tarde como fotógrafo para diversas publicaciones. En uno de sus viajes conoció a Robert Capa, Edward Steichen y Roy Stryker, quienes se convertirían en sus destacados mentores.

En 1953 fue invitado a formar parte en la prestigiosa agencia Magnum Photos por Robert Capa, uno de sus fundadores, convirtiéndose, quince años más tarde, en el presidente de la misma. En la década de los años 60, comenzó a realizar documentales, programas de televisión y libros. Hasta la fecha, Erwitt es autor de 18 monografías y sigue trabajando en nuevos títulos. Aquí la página oficial de Elliot Erwitt.

Tuve la oportunidad en 2007 de ver una exposición de este gran fotógrafo en Murcia, bajo el título: "Perros, perros". Acerca de su colección de fotos con temática canina, E. Erwitt comenta:


Ladro a los perros. Por eso el pequeño perro de una de mis fotografías salta en el aire. Mucha gente pregunta por ello; pues bien, le ladré. Él saltó. Le ladré. Él saltó… Un día, caminando por una calle de Kyoto tras una señora que paseaba con un perro que parecía interesante, ladré sólo para ver qué ocurría. Inmediatamente, ella se giró y golpeó con el pie a su desconcertado perro. Supongo que teníamos el mismo tipo de ladrido. Mi primera foto sobre perros publicada fue tomada en 1946. No recuerdo las circunstancias ni lo que tenía en mente. Probablemente nada en especial. El perro parecía divertido. Revisando mis hojas de contactos me daba cuenta de que aparecían con frecuencia perros. Así empezó este negocio. Uno de los primeros trabajos sobre el tema fue para un artículo de moda sobre zapatos de mujeres en The New York Times. Decidí fotografiarlos desde su punto de vista porque los perros ven más zapatos que nadie. Las imágenes de perros funcionan en dos niveles. Son graciosos en ciertas situaciones, por eso a algunas personas les gustan mis fotos, sólo porque les gustan los perros. Sin embargo, los perros poseen cualidades humanas, y por eso mismo creo que mis imágenes tienen un atractivo antropomórfico. Básicamente, no tienen nada que ver con perros… Quiero decir, espero que de lo que traten sea de la condición humana. Aunque la gente puede interpretarlas como quiera.









2 comentarios:

RUTH BAÑÓN dijo...

Hola Virginia,
Gracias por tu saludo. Yo también te conocía a través de JB. Y alguna vez había recorrido tu blog. Me encantaría poder conocerte un día! Un gran abrazo. Ruth

Virginova dijo...

Hola Ruth: Gracias a tí por tu visita y por tu interés. Tienes un blog muy bonito y sugerente; y me encantan tu artesanía.A mí también me gustaría conocerte algún día. Besos. Virgi.