martes, 4 de enero de 2011

MILAGROS

 
A veces en Murcia ocurren milagros, en este caso culturales, estéticos, artísticos... y el Eros del intelecto se regocija. En la mañana del domingo pasado acudí con unos amigos/as a ver la exposición de grabados que acoge la sala de arte del Palacio Almudí. La mayoría de obras seleccionadas son muy buenas, algunas impresionantes, aquellas que me atrapaban por largos e intensos minutos en los que el tiempo se paraba y sólo existían mis ojos casi pegados al cuadro, escudriñando cada pequeño detalle del grabado que tenía delante...

Se trata de un recorrido por la historia del grabado, desde las primeras planchas de tema bíblico del siglo XVI, hasta las creaciones de los artistas contemporáneos que han explorado las posibilidades del tórculo (Tipo de prensa para estampar grabados en cobre, acero y otros metales). Durero, Rembrandt, Canaletto, Piranesi, Claude Lorrain, Francisco de Goya, Henri Fantin-Latour, Honoré Daumier, Edgar Degas, Eugène Carrière, Giorgio Morandi, entre otros... El estilo, más contemporáneo, de Albert-Edgar Yersin me fascinó, aunque ninguno tiene desperdicio.

Según J.A. Samaniego: Los grabadores someten la técnica a su estilo y no a la viceversa. Las técnicas van avanzando en el sentido de hacer más fácil el trabajo del grabador. El grabado en madera significa excavar los bordes de cada línea, método que se llama «entalladura». El buril es como un arado que hace surcos en la plancha metálica. La punta seca se parece a un lápiz que araña la plancha. El aguafuerte y la aguatinta dejan que sea la acción de los ácidos quien erosione el metal. Hasta llegar al «cliché-verre» que permite un dibujo rápido y suave, dejando que sea la luz quien imprima la imagen sobre papel casi fotográfico. Más información aquí

Lugar: Palacio Almudí. Murcia. Plano de San Francisco, Nº8, Murcia. Del 1 de Diciembre de 2010 al 16 de Enero de 2011.

Os dejo algunas muestras y parte del catálogo escaneado:






Durero: "El caballero, el diablo y la muerte" (1513)

Albert-Edgar Yersin: Pour Hans Balding Grien
(1979)


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