martes, 12 de julio de 2011

EL TEJEDOR DE SUEÑOS Y CERTEZAS



La noticia me cogió por sorpresa el domingo: Facundo Cabral asesinado en Guatemala. Tenía 74 años. Según nos dicen, los disparos de los sicarios no iban dirigidos a Facundo sino al empresario que lo acompañaba. Sea o no cierto, eso no importa ya, Facundo era una de esas lámparas eternas que jamás puede ser callada o apagada. Él mismo decía que no creía en la suerte ni en la muerte, sí en el destino y en la muerte como un tránsito; decía que no sabíamos con certeza cuando habíamos nacido ni cuando moriríamos o de qué manera, y por esta razón había que vivir cada momento como el último y amar en cada acto. Elegimos cómo vivir.

Sobre la vida:


Facundo me acompañó a lo largo de mi juventud con sus canciones y reflexiones. Recuerdo a mi madre canturreando cuando yo era niña "no soy de aquí, ni soy de allá; no tengo edad,  ni porvenir; y ser feliz es mi color de identidad....", (tema que lo lanzó a la fama y posteriormente fue interpretado por cantantes como Julio Iglesias). En más de una ocasión me ayudó a seguir adelante con humor y amor (poco después le acompañaron en mi discoteca los temas de Silvio y Pablo Milanés entre otros); en mi veintena volví a re-descubrirlo de la mano de una gran amiga (Mª José) que me regaló una copia de una de sus reflexiones: "No estás deprimido, estás distraído", casi 60 minutos y sin desperdicio, palabras que por entonces reafirmaron en mí algunas lecciones ya aprendidas de la vida (pero uno/a se desvía de su camino y las lecciones corren el peligro de caer en el olvido: hoy vuelvo a salvarme con él, después de volver a escucharlo); por entonces me interesé por su biografía: un camino nada fácil; su padre abandona a la madre y a sus siete hermanos un día antes de que él naciera; pasan penurias y hambre; a los nueve años se vuelve alcohólico; a los catorce es encarcelado por delincuente y es en la prisión donde conoce a su maestro, un jesuita llamado Simón que le enseña a leer y a superar los estudios de primaria y secundaria; años después se dedica a la música y la poesía.( De cara al 2012 se estrenara una película-documental sobre su vida, dirigida por Imanol Uribe: "Camino de Libertad"). En una entrevista realizada por Leonardo Padrón lo llama, entre otros calificativos, "Vagabundo de 1ª clase": Aquí os dejo la entrevista.


Somos muchos los que le lloramos hoy. Pienso en su familia, pero también en sus amigos: no me sorprendería que Alberto Cortez le dedicara en su próximo concierto "cuando un amigo se va". Nos deja una herencia inagotable con su voz y su palabra, con su guitarra y su vitalidad, con su sabiduría... Con él amé aún más de lo que ya amaba a Cortazar, Borges, Rulfo, Onetti..; lo consideraba un hermano de mi vida cuando hablaba sobre Bach, Ghandi, Krishnamurti, Miles Davis y una larga lista de referencias vitales, pero sobre todo, Facundo Cabral me llega por su sencillez y su capacidad de transmitir lo que verdaderamente es importante en la vida. Tenía una entrada preparada para él desde hacía un tiempo y me duele sacarla en estas circunstancias..., pero así es la vida, nunca sabes por dónde te va a salir y esto Facundo bien lo sabía.

Cuando un amigo se va (con Alberto Cortez):


Mi total gratitud: hasta siempre....

Algunas de sus canciones:

No soy de aquí, ni soy de allá:


Los ejes de mi carreta:


Ella tiene la costumbre:


Vengo de todas las cosas:


Nuestros pasos:


Y algunas de sus reflexiones e intervenciones siempre llenas de un humor extraordinario:

Jhon Parker Dimitriski:


Boludos:


Masturbación:


Mi tío Pedro:


No estás deprimido, estás distraido (1 de 6):
 

No hay comentarios: