lunes, 7 de marzo de 2011

STREET ART





¿Quién es Banksy?...Banksy es el seudónimo de un prolífico artista del graffiti británico. Su arte combina escritura con graffiti y el uso de estarcidos con plantilla (stencils). Cuando observas su obra, además de la calidad académica (el dibujo y la composición), contemplas claridad y coherencia en su discurso "ideológico":  sabe comunicar y tiene cosas que decir (algo de lo que no todo artista puede presumir). Empezó pintando las calles de Londres para extenderse posteriormente a los muros de ciudades de todo el mundo. Entenderéis que oculte su identidad: nadie sabe realmente quién es y más de un agente del FBI, además de la policía británica, quisiera echarle el guante... Lo que hace es ilegal para algunos, sobre todo porque no tiene pelos en la lengua... Entre sus hazañas podéis encontrar la realización de varios murales sobre el Muro de Cisjordania (construido por Israel en los territorios ocupados) o haberse introducido disfrazado en varios museos del mundo para colgar algunas de sus obras de manera clandestina (jejejej....qué grande...). ¿Cómo no apoyar a alguien así? no sólo porque lo que hace es muy bueno y lo que dice nos hace reflexionar sobre las mentiras y atrocidades que nos rodean, sobre la manipulación y sobre la búsqueda de lo inocente y auténtico, sino por su forma anárquica y libre de expresarlo: su arte es callejero, está expuesto a todo el mundo, para que todos puedan verlo y siempre corriendo el riesgo de que lo atrapen. Llevo años siguiéndolo gracias a mi amigo Jose y ya era hora de dedicarle una entrada.

Banksy, además, ha editado una película sobre la que no voy a decir gran cosa porque creo que es mejor verla y opinar por vosotros mismos: "Exit Through The Gift Shop" ("Salida por la tienda de regalos") que podéis descargaros sin problema  AQUÍ . Interesante..., me recuerda un poco a "Fraude" de Orson Welles, salvando las distancias claro y de la que hablaré algún día. Y Su página oficial, donde podéis ver una amplia muestra de sus creaciones. Os dejo algunas, si pudiera las pondría todas, ninguna tiene desperdicio...











Por otro lado, Banksy no es el único que nos abre los ojos con sus polémicos dibujos, aunque es el más atrevido hay muchos más graffiteros, pero en esta ocasión quiero resaltar a SAM3, quien nos ha dejado una muestra de su universo callejero en Murcia (un ejemplo es la foto de la cabecera, un dibujo gigante que ocupó una fachada cerca de Santa Eulalia desde noviembre de 2006, hoy en día ya no está..., ni el solar tampoco). Aquí os dejo su página con multitud de fotos de las fachadas que ha pintado en parte de España y algunas ciudades europeas y resto del mundo (Argentina, Palestina, etc.)

                                    Murcia/2008            

1 comentario:

Anónimo dijo...

Había visto cosas del tal Banksy, pero no me había puesto a indagar. Se da uno cuenta de la cantidad de gente interesante y despierta que nos rodea, más de la pensamos.