Mostrando entradas con la etiqueta METANOIAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta METANOIAS. Mostrar todas las entradas
domingo, 31 de julio de 2011
RESETEANDOME: RAPSODIA CON UN POCO DE MIEL EN LOS DEDOS Y CAFÉ CON LECHE
Rapsodia sobre un tema de Paganini: Rachmaninov
Almarios:
METANOIAS,
PARTITURAS
domingo, 27 de febrero de 2011
ÚLTIMO ATARDECER...
Mi último atardecer (miércoles 23 de Febrero de 2011). Al menos, el último que capturo con mi alma y el objetivo de mi cámara desde el balcón del que ha sido mi hogar durante los últimos cuatro años. Ahora comienza un nuevo amanecer; nuevas rutas y experiencias; otras soledades necesarias y creativas; mudar de piel y tripascorazón; otros atardeceres... Gracias por este tiempo maravilloso y lleno, sobre todo, de vivencias positivas y lúcidas que me han sanado en gran parte y en el que he registrado, al estilo de Harvey Keitel en Smoke, los colores de su cielo en distintos momentos: una herencia inasible que me conforma aún más. Me ha permitido compartir y celebrar la vida en amistad (gracias a todos/as los que habéis participado conmigo) y también me ha mostrado la muerte y sus panteones. Nada se ha perdido. Todo ha quedado en mí. A través de mis ojos. Ahora toca renacer...
Silvio Rodríguez: ¿A dónde van?
Bolero de Ravel
Michael Nyman: Big My Secret
Elephant Gun: Beirut
Carpenters: My favorite things
SING, SING, SING...
Almarios:
FOTOFILIA,
IN-MEMORIAN,
METANOIAS,
PULSACIONES
viernes, 4 de febrero de 2011
¡VIVE, VIVE, VIVE...!
Tras concluir su llamada Trilogía del dolor: Amores Perros, 21 gramos y Babel (me falta por ver esta última), Alejandro González Iñarritu me vuelve a estremecer con Biutiful: es una película dura, sórdida y cruel, pero al mismo tiempo llena de una belleza inefable en cada uno de sus planos y muchos de sus diálogos. Además, da que pensar, nos hace reflexionar acerca de las numerosas realidades humanas que hay a nuestro alrededor, a la vuelta de la esquina, aquellas que todos los días miramos pero no queremos ver. Os la recomiendo fervorosamente, pero os aconsejo que ese día la veáis con el traje de atormentado/a que cada uno/a guarda en su almario para permitir (como muy bien dice el trailer) que la tormenta se apodere de nosotros y nos inunde visual y emocionalmente. Esta película lo merece.Y si no encontráis vuestra miseria y su belleza ese día, no os preocupéis, el film lo hará por vosotros: no seréis los mismos cuando termine. Te pone los pelos de punta y no sólo los que solemos ver adheridos a nuestra piel precisamente.
Me sorprende este director mexicano de nuevo: en esta ocasión se ha desprovisto de su guionista habitual (Guillermo Arriaga) para lanzarse al vacío él solo con Javier Bardem, que está magnífico, casi insuperable. El personaje que encarna Bardem, Uxbal, es un traje hecho a la medida del actor, lo escribió pensando en él, como bien decía el propio Alejandro en una entrevista que pude ver hace dos días en el Canal +; es de agradecer, también, el descubrimiento de la actriz Maricel Álvarez, maravilloso el personaje que encarna y maravillosa su nariz; y la fotografía de Rodrigo Prieto. Sin palabras. Miserable belleza, bella miseria...
En cuanto a la banda sonora, destaco uno de mis conciertos favoritos de Ravel: Concierto para piano en Sol Mayor. Iñarritu elige el 2º mov. de este concierto (concierto in G) Adagio Assai, interpretado por Zoltan Kocsis, con Ivan Fischer como director de orquesta. No he encontrado este concierto en concreto. Nos conformaremos con Bernstein (que no es poco, aunque la calidad de sonido no sea muy buena). Como decía Iñarritu, Ravel era un músico adelantado a su tiempo y muy cercano al jazz en sus partituras, emotivo y entrañable (de entraña). En la entrevista que vi, el director de cine nombra a un poeta, un gran poeta: Jaime Sabines; y recita uno de sus poemas, añadiendo que la esencia del film se podría resumir con estos versos de Sabines:
Mi madre me contó que yo lloré en su vientre. A ella le dijeron: tendrá suerte. Alguien me habló todos los días de mi vida al oído, despacio, lentamente. Me dijo: ¡vive, vive, vive! Era la muerte. |
Ravel: 2º mov. Adagio Assai
Almarios:
ALMAPOETICA,
CINEMANÍAS,
METANOIAS,
PARTITURAS
sábado, 18 de diciembre de 2010
jueves, 9 de diciembre de 2010
KRISIS

Tenía guardado en el ordenador desde hacía tiempo el texto que dejo a continuación. Aplicable, por cierto, tanto a las crisis económicas, sociales, individuales o en relación con los demás:
No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es de la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
Texto: Albert Einstein
---------------------------------------------------------------------------------------------
ETIMOLOGÍA: CRISIS. La palabra crisis proviene del griego Krisis y este del verbo Krinein, que significa "separar" o "decidir". Crisis es algo que se rompe y porque se rompe hay que analizarlo. De allí el término crítica que significa análisis o estudio de algo para emitir un juicio, y de allí también criterio (razonamiento adecuado). La crisis por tanto ha de producir análisis y reflexión.
Y en Wikipedia: Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura.
Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.
Golpes bajos: malos tiempos para la lírica
Almarios:
METANOIAS,
PALABREPEDIA,
VIÑETAS
lunes, 29 de noviembre de 2010
A LOS OJOS PARA BIEN Y PARA MAL
Hoy he contemplado una hoja otoñal abandonar la rama que le dio esplendor y vitalidad; comenzar su viaje incierto bailando con el viento...
Si Nina me eleva hasta las nubes; Antonio me da la mano para bucear en mi memoria, en lo más profundo de mí: no puedo olvidar nada de lo bueno.... Es el precio por dejarse llevar.
Andrés Calamaro: a los ojos
martes, 2 de noviembre de 2010
HABLAR MIRÁNDOSE A LOS OJOS...
Yo soy, yo soy, yo soy, yo soy
soy agua, playa, cielo, casa blanca
soy mar Atlántico, viento de América
soy un montón de cosas santas
mezclado con cosas humanas
Como te explico? cosas mundanas.
Fui niño, cuna, teta, pecho, manta
más miedo, cuco, grito, llanto, raza
después cambiaron las palabras
y se escapaban las miradas
algo paso?, no entendí nada
Vamos, contame, decime, todo que
a vos te está pasando ahora.
por que si no, cuando está tu alma sola llora
hay que sacarlo todo afuera, como la primavera
nadie quiere que adentro algo se muera
hablar mirandose a los ojos, sacar lo que se puede afuera
para que adentro nazcan cosas nuevas, nuevas, nuevas
soy pan, soy paz, soy más… soy el que esta por acá
no quiero más de lo que quieras dar
hoy se te da y hoy se te quita
igual que con las margaritas
igual el mar, igual la vida, la vida, la vida.
soy agua, playa, cielo, casa blanca
soy mar Atlántico, viento de América
soy un montón de cosas santas
mezclado con cosas humanas
Como te explico? cosas mundanas.
Fui niño, cuna, teta, pecho, manta
más miedo, cuco, grito, llanto, raza
después cambiaron las palabras
y se escapaban las miradas
algo paso?, no entendí nada
Vamos, contame, decime, todo que
a vos te está pasando ahora.
por que si no, cuando está tu alma sola llora
hay que sacarlo todo afuera, como la primavera
nadie quiere que adentro algo se muera
hablar mirandose a los ojos, sacar lo que se puede afuera
para que adentro nazcan cosas nuevas, nuevas, nuevas
soy pan, soy paz, soy más… soy el que esta por acá
no quiero más de lo que quieras dar
hoy se te da y hoy se te quita
igual que con las margaritas
igual el mar, igual la vida, la vida, la vida.
Almarios:
Complicidades,
METANOIAS,
VIDASQUESALVAN
martes, 26 de octubre de 2010
CLEANING
Tan sólo quiero limpiarme, despojarme... Despojarme de todo aquello que me poda -ya sea persona, animal o cosa- y tirarlo a la calle o donarlo a otros que ansíen no ser ellos... Luego, sin avisar a nadie, irme...donde me dejen ser una página en límpio, donde me dejen ser...
Limpieza general. Sí.
LA LUZ
No se puede prever. Sucede siempre
cuando menos lo esperas. Puede pasar que vayas
por la calle, deprisa, porque se te hace tarde
para echar una carta en correos, o que
te encuentres en tu casa por la noche, leyendo
un libro que no acaba de convencerte; puede
acontecer también que sea verano
y que te hayas sentado en la terraza
de una cafetería, o que sea invierno y llueva
y te duelan los huesos; que estés triste o cansado,
que tengas treinta años o que tengas sesenta.
Resulta imprevisible. Nunca sabes
cuándo ni cómo ocurrirá.
Transcurre
tu vida igual que ayer, común y cotidiana.
"Un día más", te dices. Y de pronto,
se desata una luz poderosísima
en tu interior, y dejas de ser el hombre que eras
hace sólo un momento. El mundo, ahora,
es para ti distinto. Se dilata
mágicamente el tiempo, como en aquellos días
tan largos de la infancia, y respiras al margen
de su oscuro fluir y de su daño.
Praderas del presente, por las que vagas libre
de cuidados y culpas. Una acuidad insólita
te habita el ser: todo está claro, todo
ocupa su lugar, todo coincide, y tú,
sin lucha, lo comprendes.
Tal vez dura
un instante el milagro; después las cosas vuelven
a ser como eran antes de que esa luz te diera
tanta verdad, tanta misericordia.
Mas te sientes conforme, limpio, feliz, salvado,
lleno de gratitud. Y cantas, cantas.
ELOY SÁNCHEZ ROSILLO
---------------------------------------------
TE INVITO A VIVIR
Te invito a vivir
de luna
de calle silenciosa voz murmullo torpe:
Sé de algunas maniobras afortunadas
para escapar de las urgencias.
Hagamos una fogata con nuestros nombres
seamos sombra y olvido
el refugio de la noche desgarrada
está ahí/ está un poco sí y un poco no
por eso
hay noches irreconocibles
todos quieren tener una luciérnaga en el corazón
y quizá sea un buen signo
sin embargo la siniestra posibilidad de la luz propia
ensombrece el concepto de lo humano.
hay un momento en el que nos encontramos todos
oscurecidos.
Te invito a vivir de luna.
SUSANA LIZZI
----------------------------------------------------
THE END
Ella dijo:
No tengo nada que ofrecerte.
Ella dijo:
No temas estar solo.
Ella dijo:
No es un golpe mortal.
Él decía:
Lo que no me convence
es este tajo
en la garganta, el corazón, en la memoria.
RODOLFO ALONSO (De Señora Vida)
----------------------------------------------------------------------
No se puede prever. Sucede siempre
cuando menos lo esperas. Puede pasar que vayas
por la calle, deprisa, porque se te hace tarde
para echar una carta en correos, o que
te encuentres en tu casa por la noche, leyendo
un libro que no acaba de convencerte; puede
acontecer también que sea verano
y que te hayas sentado en la terraza
de una cafetería, o que sea invierno y llueva
y te duelan los huesos; que estés triste o cansado,
que tengas treinta años o que tengas sesenta.
Resulta imprevisible. Nunca sabes
cuándo ni cómo ocurrirá.
Transcurre
tu vida igual que ayer, común y cotidiana.
"Un día más", te dices. Y de pronto,
se desata una luz poderosísima
en tu interior, y dejas de ser el hombre que eras
hace sólo un momento. El mundo, ahora,
es para ti distinto. Se dilata
mágicamente el tiempo, como en aquellos días
tan largos de la infancia, y respiras al margen
de su oscuro fluir y de su daño.
Praderas del presente, por las que vagas libre
de cuidados y culpas. Una acuidad insólita
te habita el ser: todo está claro, todo
ocupa su lugar, todo coincide, y tú,
sin lucha, lo comprendes.
Tal vez dura
un instante el milagro; después las cosas vuelven
a ser como eran antes de que esa luz te diera
tanta verdad, tanta misericordia.
Mas te sientes conforme, limpio, feliz, salvado,
lleno de gratitud. Y cantas, cantas.
ELOY SÁNCHEZ ROSILLO
---------------------------------------------
TE INVITO A VIVIR
Te invito a vivir
de luna
de calle silenciosa voz murmullo torpe:
Sé de algunas maniobras afortunadas
para escapar de las urgencias.
Hagamos una fogata con nuestros nombres
seamos sombra y olvido
el refugio de la noche desgarrada
está ahí/ está un poco sí y un poco no
por eso
hay noches irreconocibles
todos quieren tener una luciérnaga en el corazón
y quizá sea un buen signo
sin embargo la siniestra posibilidad de la luz propia
ensombrece el concepto de lo humano.
hay un momento en el que nos encontramos todos
oscurecidos.
Te invito a vivir de luna.
SUSANA LIZZI
----------------------------------------------------
THE END
Ella dijo:
No tengo nada que ofrecerte.
Ella dijo:
No temas estar solo.
Ella dijo:
No es un golpe mortal.
Él decía:
Lo que no me convence
es este tajo
en la garganta, el corazón, en la memoria.
RODOLFO ALONSO (De Señora Vida)
----------------------------------------------------------------------
Tomé mi amor que asombraba a los astros
y le dije: señor amor,
usted crece de tarde, noche y día,
de costado, hacia abajo, entre las cejas,
sus ruidos no me dejan dormir, perdí todo apetito
y ella ni nos saluda, es inútil, inútil.
De modo que tomé a mi amor,
le corté un brazo, un pie, sus adminículos,
hice un mazo de naipes
y ante la palidez de los planetas
me lo jugué una noche lentamente
mientras mi corazón silbaba, el distraído.
Juan Gelman
Limpieza
Almarios:
AZULINACIONES,
METANOIAS
jueves, 25 de diciembre de 2008
DEL AMOR

Gibran Khalil Gibran, poeta, filósofo y pintor libanés, además de amigo íntimo, y digo amigo porque cuando la obra de un escritor, pintor o músico me transforma y enriquece se convierte en un amigo y cómplice. En este sentido, puedo decir que tengo muchos y muy buenos amigos. Khalil Gibran me ha acompañado desde mi adolescencia y sus poemas forman parte de mis revisadas lecturas. El poema que adjunto pertenece a su obra "El Profeta". En realidad, "El Profeta" es un enorme poema intemporal y lleno de sabiduría, esa sabiduría oriental en la que occidente ha puesto sus ojos hace relativamente poco; es una de sus obras de madurez, pletórica de fuerza y energía, poética y práctica; es la cristalización de las experiencias vitales de un hombre que llegó a ser ciudadano del mundo, él mismo lo decía: " el mundo es mi casa y la humanidad mi familia", y lo llevó a cabo. Gibrán utiliza una técnica muy conocida en la historia de la literatura universal: proyectar sus enseñanzas vitales en la persona de un profeta, como Nietzsche en boca de Zaratustra o Platón tras la máscara de Sócrates. Es uno de mis fragmentos favoritos. La pintura (óleo) , que encabeza la entrada, también es suya (bajo el título "Amor") y más abajo una foto de su infancia. Acompaño a "este amor" con la versión de "Hallelujah" de Leonard Cohen en la maravillosa y vertiginosa voz de Jeff Buckley, a quién dedicaré una entrada especial más adelante.
EL AMOR
Dijo Almitra: Hablanos del amor.
Y él levantó la cabeza, miró a la gente y una quietud descendió sobre todos.
Entonces, dijo con gran voz:
Cuando el amor os llame, seguidlo.
Y cuando su camino sea duro y difícil,
y cuando sus alas os envuelvan, entregaos.
Aunque la espada entre ellas escondida os hiera.
Y cuando os hable, creed en él.
Aunque su voz destroce nuestros sueños,
tal como el viento norte devasta los jardines.
Porque, así como el amor os corona, así os crucifica.
Así como os acrece, así os poda.
Así como asciende a lo más alto y acaricia vuestras más tiernas ramas,
que se estremecen bajo el sol,
así descenderá hasta vuestras raíces y las sacudirá en un abrazo
con la tierra.
Como trigo en gavillas él os une a vosotros mismos.
Os desgarra para desnudaros.
Os cierne, para libraros de vuestras coberturas.
Os pulveriza hasta volveros blancos.
Os amasa, hasta que estéis flexibles y dóciles.
Y os asigna luego a su fuego sagrado para que podáis convertiros
en sagrado pan para la fiesta sagrada de Dios.
Todo esto hará el amor en vosotros para que podáis conocer
los secretos de vuestro corazón y convertiros, por ese conocimiento,
en un fragmento del corazón de la Vida.
Pero si, en vuestro miedo, buscáis solamente la paz y el placer del amor,
entonces, es mejor que cubráis vuestra desnudez y os alejéis de sus umbrales,
hacia una mundo sin primaveras donde reiréis, pero no con toda vuestra risa, y
lloraréis, pero no con todas vuestras lágrimas.
El amor no da nada más a sí mismo,
no toma nada más que de sí mismo.
El amor no posee ni es poseído.
Porque el amor es suficiente para el amor.
Cuando améis no debéis decir: “Dios está en mi corazón”,
sino más bien: “yo estoy en el corazón de Dios”.
Y pensad que no podéis dirigir el curso del amor porque él,
si os encuentra dignos, dirigirá vuestro curso.
El amor no tiene otro deseo que el de realizarse.
Pero, si amáis y debe la necesidad tener deseos, que vuestros deseos sean estos:
Fundirse y ser como un arroyo que canta su melodía a la noche.
Saber del dolor de la demasiada ternura.
Ser herido por nuestro propio conocimiento del amor.
Y sangrar voluntaria y alegremente.
Despertarse al amanecer con un alado corazón y dar gracias por otro día de amor.
Descansar el mediodía y meditar el éxtasis de amar.
Volver al hogar con gratitud en el atardecer.
Y dormir con una plegaria por el amado en el corazón y una canción de alabanza en los labios.
El profeta: Khalil Gibran.

Jeff Buckley: hallelujah
sábado, 29 de noviembre de 2008
SINCRONICIDADES

Para encontrar sin buscar, es preciso haber buscado mucho tiempo sin encontrar (Newton)
Es curioso, cuando no menos impredecible, cómo la vida responde a mis propios impulsos y titubeos una vez formulada la pregunta en forma de estado de ánimo, la mayoría de las veces. Sólo tengo que estar atenta, con una actitud natural: mirando como lo haría un niño y..¡ ZASSS!... puede ser un verso, una canción, las palabras entrecortadas de un "próximo" con el que me acabo de cruzar por la calle, una frase del locutor de ese programa de radio que suelo escuchar, los vocablos de ese eslogan publicitario junto a la parada de autobús..., el color "acuarelado" de este atardecer o, como en esta ocasión, la cita encontrada en un libro. De la misma manera que la caída de una manzana, mientras conversaba con su amigo William Stukeley, fue lo que hizo que Newton postulara la Ley de la Gravitación Universal; sorpresivamente, encuentro su proposición a modo de juego de palabras y me cae, dicho coloquialmente, como una breva (entre frutos andan las verdades). Estos días me embargaba esa tristeza insolente y a la vez creativa: insolente porque me recuerda que aún no he encontrado mi fin último, creativa porque expresa y me enseña que lo importante es el viaje no la cima. He venido a este mundo a amar y es el amor mi maestro severo y tierno a un mismo tiempo, todo lo demás es importante pero solo en la medida en que dé rienda suelta a ese amor. En este viaje he conocido gente maravillosa, perenne y caduca; he descubierto mi vocación en forma de caleidoscopio; y el amor ha elegido manifestarse a través mía de diversas maneras y con diferente espíritu..., pero aún no he encontrado al "cómplice", al "compañero" (del latín "el que come su pan con..."). En esta ocasión, la respuesta me ha venido de la mano de Newton. Su aforismo hace referencia, muy probablemente, al proceso creativo que desemboca en un descubrimiento científico, pero convendréis conmigo que es aplicable a cualquier faceta de nuestras vidas, a cada una de nuestras búsquedas y latidos en este viaje inefable que nos lleva a nuestro propio encuentro a través de todo aquello que "aparentemente" está fuera de nosotros.
foto y texto: Virginova
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


