Mostrando entradas con la etiqueta EXPOSICIONES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EXPOSICIONES. Mostrar todas las entradas

viernes, 7 de enero de 2011

"PERROS, PERROS"



Descendiente de emigrantes rusos, pasó su niñez en Italia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial obligó a su familia a emigrar a los Estados Unidos. Elliott Erwitt comenzó tomando fotografías desde fines de los 40. Comenzó trabajando en un estudio fotográfico en Hollywood y más tarde como fotógrafo para diversas publicaciones. En uno de sus viajes conoció a Robert Capa, Edward Steichen y Roy Stryker, quienes se convertirían en sus destacados mentores.

En 1953 fue invitado a formar parte en la prestigiosa agencia Magnum Photos por Robert Capa, uno de sus fundadores, convirtiéndose, quince años más tarde, en el presidente de la misma. En la década de los años 60, comenzó a realizar documentales, programas de televisión y libros. Hasta la fecha, Erwitt es autor de 18 monografías y sigue trabajando en nuevos títulos. Aquí la página oficial de Elliot Erwitt.

Tuve la oportunidad en 2007 de ver una exposición de este gran fotógrafo en Murcia, bajo el título: "Perros, perros". Acerca de su colección de fotos con temática canina, E. Erwitt comenta:


Ladro a los perros. Por eso el pequeño perro de una de mis fotografías salta en el aire. Mucha gente pregunta por ello; pues bien, le ladré. Él saltó. Le ladré. Él saltó… Un día, caminando por una calle de Kyoto tras una señora que paseaba con un perro que parecía interesante, ladré sólo para ver qué ocurría. Inmediatamente, ella se giró y golpeó con el pie a su desconcertado perro. Supongo que teníamos el mismo tipo de ladrido. Mi primera foto sobre perros publicada fue tomada en 1946. No recuerdo las circunstancias ni lo que tenía en mente. Probablemente nada en especial. El perro parecía divertido. Revisando mis hojas de contactos me daba cuenta de que aparecían con frecuencia perros. Así empezó este negocio. Uno de los primeros trabajos sobre el tema fue para un artículo de moda sobre zapatos de mujeres en The New York Times. Decidí fotografiarlos desde su punto de vista porque los perros ven más zapatos que nadie. Las imágenes de perros funcionan en dos niveles. Son graciosos en ciertas situaciones, por eso a algunas personas les gustan mis fotos, sólo porque les gustan los perros. Sin embargo, los perros poseen cualidades humanas, y por eso mismo creo que mis imágenes tienen un atractivo antropomórfico. Básicamente, no tienen nada que ver con perros… Quiero decir, espero que de lo que traten sea de la condición humana. Aunque la gente puede interpretarlas como quiera.









martes, 4 de enero de 2011

MILAGROS

 
A veces en Murcia ocurren milagros, en este caso culturales, estéticos, artísticos... y el Eros del intelecto se regocija. En la mañana del domingo pasado acudí con unos amigos/as a ver la exposición de grabados que acoge la sala de arte del Palacio Almudí. La mayoría de obras seleccionadas son muy buenas, algunas impresionantes, aquellas que me atrapaban por largos e intensos minutos en los que el tiempo se paraba y sólo existían mis ojos casi pegados al cuadro, escudriñando cada pequeño detalle del grabado que tenía delante...

Se trata de un recorrido por la historia del grabado, desde las primeras planchas de tema bíblico del siglo XVI, hasta las creaciones de los artistas contemporáneos que han explorado las posibilidades del tórculo (Tipo de prensa para estampar grabados en cobre, acero y otros metales). Durero, Rembrandt, Canaletto, Piranesi, Claude Lorrain, Francisco de Goya, Henri Fantin-Latour, Honoré Daumier, Edgar Degas, Eugène Carrière, Giorgio Morandi, entre otros... El estilo, más contemporáneo, de Albert-Edgar Yersin me fascinó, aunque ninguno tiene desperdicio.

Según J.A. Samaniego: Los grabadores someten la técnica a su estilo y no a la viceversa. Las técnicas van avanzando en el sentido de hacer más fácil el trabajo del grabador. El grabado en madera significa excavar los bordes de cada línea, método que se llama «entalladura». El buril es como un arado que hace surcos en la plancha metálica. La punta seca se parece a un lápiz que araña la plancha. El aguafuerte y la aguatinta dejan que sea la acción de los ácidos quien erosione el metal. Hasta llegar al «cliché-verre» que permite un dibujo rápido y suave, dejando que sea la luz quien imprima la imagen sobre papel casi fotográfico. Más información aquí

Lugar: Palacio Almudí. Murcia. Plano de San Francisco, Nº8, Murcia. Del 1 de Diciembre de 2010 al 16 de Enero de 2011.

Os dejo algunas muestras y parte del catálogo escaneado:






Durero: "El caballero, el diablo y la muerte" (1513)

Albert-Edgar Yersin: Pour Hans Balding Grien
(1979)