Mostrando entradas con la etiqueta DESCUBRIMIENTOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DESCUBRIMIENTOS. Mostrar todas las entradas

lunes, 3 de febrero de 2014

HOME...



BREATHE

Oh, that song is singing
Singing into me
Over everything
I used to be

Oh, that song is singing
Singing into me

Slow and sweet
It carries me
Carries me
Out to sea
And swallows me
Into the deep
And comforts me
And comforts me

Oh that weight is lifting
Lifting on me
It carries me
Out to the sea
And swallows me
And swallows me
And swallows me

Into the deep
And comforts me
And comforts me
In, into the deep
And comforts me
And comforts me
And comforts me

Breathe up to me
Breathe up into me
Breathe out through me
Breathe into me
Oh breathe out through
Through me
Why don't you breathe in
Breathe into me
And breathe out
Through me





jueves, 2 de enero de 2014

AÑO NUEVO EN SERIE.....


     FOTO: Breaking Bad. Season 5.

Después de ver la magnífica serie Breaking Bad  (ab initio), viviendo la esperada entrega de cada capítulo cada semana que fué emitida o colgada en internet (una serie bordada de principio a fin: dirección, guión, interpretación, por no hablar de la banda sonora), ahora me adentro en los barrios bajos de Baltimore de la mano de alguien que lo vivió en primera línea. The wire (el cable, la escucha...) es otra de las mejores series que he descubierto después de la arriba mencionada. The wire fue ideada, escrita y producida por el periodista y escritor David Simon. Estuvo trabajando durante 20 años en el periódico The Baltimore Sun y, evidéntemente en su caso, se empapó del problema de la violencia y el tráfico de drogas en los barrios marginales de la zona, y las distintas conexiones en la red configurada por los traficantes, la policía, los altos rangos políticos, la prensa y el problema de la educación. Algo que supo trasladar y reflejar en la serie fiel al realismo del que había sido testigo. Un realismo que por otra parte desmitifica a todas esas otras series policíacas de pacotilla, donde la policia , siempre y pese a todo, resuelve los crímenes y alcanza su objetivo de hacer justicia. Cada temporada trata una temática diferente pero entrelazada en el cuadro final, como un rompecabezas. Luego he sabido que Simon es cocreador de la también alabada Treme, una serie que se centra en un vecindario de Nueva Orleans y en cómo tratan de reconstruir sus vidas los residentes tras el paso del Huracán Katrina. Es otro diamante.

The wire introduce cada episodio con "Way down in the hole" un tema de Tom Waits. Y cada temporada muestra una versión diferente de la canción. En la primera temporada es interpretada por "The Blind Boys of Alabama", en la 2ª por el propio Tom Waits, en la 3ª por "The Neville Brothers", en la 4ª por cinco adolescentes de Baltimore y en la 5ª por Steve Earle, que también hace un papel en la serie. Aquí os dejo el repertorio. FELIZ AÑO A TODO/AS!!!



When you walk through the garden
you gotta watch your back
well I beg your pardon
walk the straight and narrow track
if you walk with Jesus
he's gonna save your soul
you gotta keep the devil
way down in the hole
he's got the fire and the fury
at his command
well you don't have to worry
if you hold on to Jesus hand
we'll all be safe from Satan
when the thunder rolls
just gotta help me keep the devil
way down in the hole
All the angels sing about Jesus' mighty sword
and they'll shield you with their wings
and keep you close to the lord
don't pay heed to temptation
for his hands are so cold
you gotta help me keep the devil
way down in the hole

TOM WAITS

jueves, 10 de marzo de 2011

DOS ELEVADO A UNO



Todo un descubrimiento gracias a Mi canción de hoyFon Román es posiblemente, uno de los guitarristas más importantes de la escena alternativa española. Nacido en Vigo, inició su carrera musical en el desaparecido grupo Los Piratas, junto con Iván Ferreiro, Paco Serén, Pablo Álvarez y Hall 9000. Ha realizado trabajos para diversas cadenas de radio y televisión, como compositor de sintonías para su programación. Tras la desaparición de piratas, formó un dúo con el que fuera productor del grupo, Suso Saiz. Música minimalista y experimental es la que se puede encontrar en Trash of dreams. Más tarde llegaría lo que en la actualidad es su primer trabajo en solitario Silencio cómodo en un jardín descuidado, un disco "cuidado" con 11 cortes en el que nos enseña una nueva faceta, su voz. A finales de 2010 salíó a la venta su segundo trabajoEntretelas, señor discazo!


Daba igual cualquier situación, en un antro, en un gran salón. Nadie más en su caparazón, aquel año infinito marcó. Daba igual cualquier situación, enroscados en cualquier dirección, Nada fuera de su caparazón. Aquel año infinito marcó, aquel año infinito marcó


Fon Roman: Colegio Vacío
 



lunes, 7 de marzo de 2011

STREET ART





¿Quién es Banksy?...Banksy es el seudónimo de un prolífico artista del graffiti británico. Su arte combina escritura con graffiti y el uso de estarcidos con plantilla (stencils). Cuando observas su obra, además de la calidad académica (el dibujo y la composición), contemplas claridad y coherencia en su discurso "ideológico":  sabe comunicar y tiene cosas que decir (algo de lo que no todo artista puede presumir). Empezó pintando las calles de Londres para extenderse posteriormente a los muros de ciudades de todo el mundo. Entenderéis que oculte su identidad: nadie sabe realmente quién es y más de un agente del FBI, además de la policía británica, quisiera echarle el guante... Lo que hace es ilegal para algunos, sobre todo porque no tiene pelos en la lengua... Entre sus hazañas podéis encontrar la realización de varios murales sobre el Muro de Cisjordania (construido por Israel en los territorios ocupados) o haberse introducido disfrazado en varios museos del mundo para colgar algunas de sus obras de manera clandestina (jejejej....qué grande...). ¿Cómo no apoyar a alguien así? no sólo porque lo que hace es muy bueno y lo que dice nos hace reflexionar sobre las mentiras y atrocidades que nos rodean, sobre la manipulación y sobre la búsqueda de lo inocente y auténtico, sino por su forma anárquica y libre de expresarlo: su arte es callejero, está expuesto a todo el mundo, para que todos puedan verlo y siempre corriendo el riesgo de que lo atrapen. Llevo años siguiéndolo gracias a mi amigo Jose y ya era hora de dedicarle una entrada.

Banksy, además, ha editado una película sobre la que no voy a decir gran cosa porque creo que es mejor verla y opinar por vosotros mismos: "Exit Through The Gift Shop" ("Salida por la tienda de regalos") que podéis descargaros sin problema  AQUÍ . Interesante..., me recuerda un poco a "Fraude" de Orson Welles, salvando las distancias claro y de la que hablaré algún día. Y Su página oficial, donde podéis ver una amplia muestra de sus creaciones. Os dejo algunas, si pudiera las pondría todas, ninguna tiene desperdicio...











Por otro lado, Banksy no es el único que nos abre los ojos con sus polémicos dibujos, aunque es el más atrevido hay muchos más graffiteros, pero en esta ocasión quiero resaltar a SAM3, quien nos ha dejado una muestra de su universo callejero en Murcia (un ejemplo es la foto de la cabecera, un dibujo gigante que ocupó una fachada cerca de Santa Eulalia desde noviembre de 2006, hoy en día ya no está..., ni el solar tampoco). Aquí os dejo su página con multitud de fotos de las fachadas que ha pintado en parte de España y algunas ciudades europeas y resto del mundo (Argentina, Palestina, etc.)

                                    Murcia/2008            

jueves, 9 de diciembre de 2010

CATHERINE



Esta maravillosa mujer de la foto es la escritora Catherine François, además es la compañera y el amor, desde hace muchos años, de Santiago Auserón. Últimamente estoy muy interesada en su obra y ya tengo dos libros suyos pedidos en la librería: "la ciudad infinita" y "Caminos bajo el agua". El texto que dejo más abajo es un fragmento de su obra "Relatos", del titulado "El ladrón de anillos" (traducción: Santiago Auserón). Me gusta mucho cómo escribe, su alta capacidad de descripción y observación no meramente distante, sino también emotiva a la par que analítica. Poesía, filosofía y psicología se mezclan en su prosa. Para saber algo más de ella: aquí y también aquí


"Llegó al departamento de joyería con una curiosidad nueva, como si en el curso de una recepción hubiera pasado de una habitación en la que su atención se hubiera orientado, con la música de vals, exclusivamente hacia los perfumes, a otro salón donde no viera más que las joyas que saltaban sobre los escotes a ritmo de polka. Se paseó así ante los collares de perlas que pendían bajo las luminarias, parecidos a estolas mojadas que se han puesto a secar; ante los pendientes torneados en forma de nudo y de caracol, figuras retóricas de labios soldados por la erupción de metal dorado, o sencillas lágrimas vertidas de dos en dos por ojos de turquesa, de amatista, de ópalo. No iba a comprar nada, buscaba solamente un lugar en que detenerse, depositar su soledad y distraer al animal familiar, sentado sobre sus hombros, que imitaba sus gestos y sus miradas con una pereza natural e indolente. Mientras avanzaba con las manos en los bolsillos, un destello repentino surgió, proveniente de un estuche azul marino, neto y fugaz como un recuerdo espontáneo destacándose sobre el fondo de una memoria sombría. Se volvió a mirar y vio, al aproximarse, los anillos luciendo intermitentes. Los pequeños diamantes delicadamente encastrados en terciopelo de tacto brumoso parecían invitarle a inclinarse, a captar las emanaciones de su espera eterna y singular. Discretos y recogidos en su vestido cortado en fría blancura, dejaban entrever por arrebatos su intimidad centelleante de verde recién brotado, de confidencias violetas , de rojo ardiente que hacía palidecer el ojo. Cada resplandor era un ser frágil que el menor movimiento de cabeza hacía nacer o morir. Tomó un anillo y orientó el pequeño ojo de vidrio hacia la luz. Abismó su mirada en aquel espejismo de colores fantásticos que le cautivaba. Rompiendo la quietud de un mar transparente, el resplandor saltó como una nota luminosa y todas las voces en torno a él se apagaron. Cada vez que aparecía, el destello caía sobre una pequeña zona oscura escondida en su interior, y la hacía vibrar dolorosamente. El instante, primero ciego, era repentinamente atravesado y deslumbrado por un rayo de tiempo puro.


Su mano derecha, experta, elegía los anillos uno a uno y los pasaba a los dedos de la otra mano que esperaba las ofrendas tímida y complaciente. “Estoy fabricándome una mano”, se dijo, y una media sonrisa se esbozó en sus labios. Luego se despojó de sus anillos con el mismo cuidado que había puesto en adornarse con ellos, observando con disimulo a la dependienta y a las personas que se detenían ante el muestrario, sin que se pudiera decir si intentaba atraer las miradas o asegurarse de que no le vieran. Él mismo, en el curso de un duelo, no hubiera sabido distinguir el honor de la cobardía o de la simple argucia. En cada mirada que le dirigían veía el brillo frío y sostenido de una flecha metálica, sentía cómo su punta ardiente le penetraba el corazón y el calor coloreando sus mejillas. Era incapaz de bajar los ojos, su propia vergüenza le impedía huir. Se hacía entonces más pequeño y, disipado el resto de virtud humana, se hallaba a ras del suelo, luchando por mantenerse en vida en la inmensa trampa de la jungla. Mientras permanecía al acecho, la mano librada a sí misma palpó un anillo, se lo tragó como una boca y lo deslizó en el bolsillo. En aquel preciso momento, por uno de esos azares que contestan la inocencia de los cuentos, una mano se posó sobre su hombro.


-Señor, haga el favor de seguirme."





sábado, 13 de junio de 2009

VILMA Y LOS SEÑORES


Hace unas semanas, mi amiga Laura me llamó para vernos y tomar unas cañas. Era Jueves y un grupo que no conocíamos tocaba en un "antro" al que no voy nunca, pero que han reformado hace poco tiempo dejando hueco para un pequeño escenario en una de sus esquinas. El bar se llama "J.R. Club". Sabiamente, su dueño ha decidido dar cabida a conciertos alternativos en su local.
Un par de quintos bajo la lluvia de murmullos y la tenue luz del lugar, dieron paso al concierto. Una mujer delgadísima, de tez blanca y apariencia frágil, coronada por una cabellera peliroja y con una voz que despedía sensualidad a raudales, subió al escenario con su guitarra y se sentó en el centro, acompañada de dos veteranos de la música, como más tarde pude comprobar. El concierto me sorprendió gratamente: letras muy personales, una voz poco convencional y muy buenos arreglos por parte de la percusión y la guitarra que la acompañaban. Se llaman "Vilma y los Señores". Son tres: Vilma, seudónimo de Gema Martín-Consuegra (que ha pasado de profesora de lengua y yoga a compositora e intérprete de sus propios temas), Ricardo Moreno ( que ha puesto percusión a Los Ronaldos, Mastretta, Fangoria y Josele Santiago, entre otros) y David Gwynn (bluesman californiano asentado en Madrid que ha acompañado con su guitarra a voces como Marlango, Christina Rosenvinge o Quique González). Aquella noche, Vilma presentaba su disco debut: Turbulencias. Os dejo una pequeña muestra de lo que ha sido uno de mis últimos descubrimientos. Gracias Laura.





Vilma y los señores: Groenlandia