Foto: Virginova (Sevilla: Jornadas Flamencas, 2003-04)
Vamos de luto en luto... Ayer se nos fué FELIX
GRANDE... Pienso en Paca (su mujer) y en Lupe (su hija), poetas
también. Siento su duelo y me sumo. Me gustaría darle un abrazo a Paca...
Tuve la enorme suerte hace años de conocerlos en persona a los tres.
Gente sencilla. Y nunca olvidaré las pocas ocasiones que estuve muy
cerca de ellos, cómo me abrieron la puerta de su casa en Madrid, su
gentileza y su sabiduría. Y Félix... qué decir...Escucharlo era una delicia..., nos deja un gran vacío
y una hermosa herencia para la literatura y el flamenco.
Para envejecer juntos nos cogemos las manos,
yo miro tu sonrisa, tú miras mi tristeza;
irán saliendo arrugas en mi alma y tu cabeza
y canas sobre nuestros espíritus humanos;
idéntica vigilia caerá en nuestras historias:
ver al tiempo ir cerrando una a una las ventanas,
me sonreirás lo mismo que todas las mañanas
y será como un ramo de flores mortuorias;
tú eres ese recuerdo que he de tener un día,
yo soy esa nostalgia que poblará tu frente
cuando ya sea un anciano, amada, anciana mía;
pienso en ese futuro tranquilo y arrugado
como en dos viejos libros qua ya no lee la gente,
con tanto como habrán, en silencio, aguardado.
-------------------------------------------------------------------------------------
Donde fuiste feliz alguna vez
no debieras volver jamás: el tiempo
habrá hecho sus destrozos, levantando
su muro fronterizo
contra el que la ilusión chocará estupefacta.
El tiempo habrá labrado,
paciente, tu fracaso
mientras faltabas, mientras ibas
ingenuamente por el mundo
conservando como recuerdo
lo que era destrucción subterránea, ruina.
Si la felicidad te la dio una mujer
ahora habrá envejecido u olvidado
y sólo sentirás asombro
-el anticipo de las maldiciones-.
Si una taberna fue, habrá cambiado
de dueño o de clientes
y tu rincón se habrá ocupado
con intrusos fantasmagóricos
que con su ajeneidad, te empujan a la calle, al vacío.
Si fue un barrio, hallarás
entre los cambios del urbano progreso
tu cadáver diseminado.
No debieras volver jamás a nada, a nadie,
pues toda historia interrumpida
tan sólo sobrevive
para vengarse en la ilusión, clavarle
su cuchillo desesperado,
morir asesinando.
Mas sabes que la dicha es como un criminal
que seduce a su víctima
que la reclama con atroz dulzura
mientras esconde la mano homicida.
Sabes que volverás, que te hallas condenado
a regresar, humilde, donde fuiste feliz.
Sabes que volverás
porque la dicha consistió en marcarte
con la nostalgia, convertirte
la vida en cicatriz;
y si has de ser leal, girarás errabundo
alrededor del desastre entrañable
como girase un perro ante la tumba
de su dueño... su dueño... su dueño...
FELIX GRANDE
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
MASA
Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar.
CESAR VALLEJO.
--------------------------------------------------------------------------------
EL POETA
Maldiciendo su destino
como Glauco, el dios marino,
mira, turbia la pupila
de llanto, el mar, que le debe su blanca virgen Scyla.
Él sabe que un Dios más fuerte
con la sustancia inmortal está jugando a la muerte,
cual niño bárbaro. Él piensa
que ha de caer como rama que sobre las aguas flota,
antes de perderse, gota
de mar, en la mar inmensa.
En sueños oyó el acento de una palabra divina;
en sueños se le ha mostrado la cruda ley diamantina,
sin odio ni amor, y el frío
soplo del olvido sabe sobre un arenal de hastío.
Bajo las palmeras del oasis el agua buena
miró brotar de la arena;
y se abrevó entre las dulces gacelas, y entre los fieros
animales carniceros...
Y supo cuánto es la vida hecha de sed y dolor.
Y fue compasivo para el ciervo y el cazador,
para el ladrón y el robado,
para el pájaro azorado,
para el sanguinario azor.
Con el sabio amargo dijo: Vanidad de vanidades,
todo es negra vanidad;
y oyó otra voz que clamaba, alma de sus soledades:
sólo eres tú, luz que fulges en el corazón, verdad.
Y viendo cómo lucían
miles de blancas estrellas,
pensaba que todas ellas
en su corazón ardían.
¡Noche de amor!
Y otra noche
sintió la mala tristeza
que enturbia la pura llama,
y el corazón que bosteza,
y el histrión que declama
Y dijo: Las galerías
del alma que espera están
desiertas, mudas, vacías:
las blancas sombras se van.
Y el demonio de los sueños abrió el jardín encantado de
ayer. ¡Cuán bello era!
¡Qué hermosamente el pasado
fingía la primavera,
cuando del árbol de otoño estaba el fruto colgado,
mísero fruto podrido,
que en el hueco acibarado
guarda el gusano escondido!
¡Alma, que en vano quisiste ser más joven cada día,
arranca tu flor, la humilde flor de la melancolía!
ANTONIO MACHADO
Mostrando entradas con la etiqueta Complicidades. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Complicidades. Mostrar todas las entradas
viernes, 31 de enero de 2014
viernes, 18 de mayo de 2012
POR LA PUERTA GRANDE....
Menudencias
Lo práctico, lo infinito lo ingenuo. Lo grave. La metodología del biorritmo.
Lo práctico. Lo ingenuo, lo deseado, lo casquivano. Lo lúgubre. La metodología del cuento.
Lo maravilloso. Lo cruél.
Lo que se pisa con el pié descalzo.
La desgracia.
Ceguera voluntaria
Cada día me levanto temprano, desayuno café con leche de soja y tostadas con jamón de pavo o con queso gruyere. Me pongo las noticias, siempre intentando ser consecuente con lo que voy a escuchar y aceptando que este mundo que ahora veo no se parece nada al que yo pensaba que se podría conseguir.
De muy jovencita, acudía una vez por semana al orfelinato de Sta.Teresa, que regentaban unas monjitas muy amables. Allí jugaba con esos niños abandonados y me sentía bien pensando que, de algún modo, contribuía con la sociedad.
También, una vez al mes, acudía junto a dos o tres compañeras más y mi tutora (también monja) a la parte más deprimida y pobre de la ciudad, donde ancianos malvivían sólos, esperando el arroz y la leche que les llevábamos. Así pensaba yo que les hacíamos un poco felices con nuestra compañía. Y me sentía bien pensando que, de algún modo, contribuía para crear un mundo más justo.
Un poquito más mayor, quizá con 14 ó 15, daba clases de ortografía a los gitanillos de la lonja. Me aterraba aquel lugar por su aspecto de fortaleza y por la brutalidad de las relaciones entre sus habitantes. Pero luego me sentía bien pensando que, tal vez, alguno de aquellos niños podría emerger y descubrir ese mundo paralelo que les estaba prohibido, el mundo payo.
De todo aquello sólo quedan estos pobres recuerdos. Porque la realidad, la de ahora, es terriblemente más brutal, insalvable, caótica, obscena. Y hace mucho, mucho tiempo que dejé de ser una buena persona.
Ésto es la madurez: la distancia, la autocompasión, el absentismo, la ceguera voluntaria. Ésto y la rabia.
A propósito del deseo
Soñar no cuenta. Supongo que lo veréis normal. El deseo es sueño, sí, pero sueño de constantes vitales bífidas y despiertas, sueño de mirar y de tocar y de infiltrarse por los recodos, como una ardilla o un ciempiés.
Anoche deseaba que mi mejor amigo me quitara los calcetines. Luego soñaba (soñar no cuenta) que me lamiera los pies y me separara los dedos uno a uno. Luego pensaba que no tengo ningún mejor amigo. El deseo es traicionero, según parece.
Es bueno, gratificante hablar del deseo con los demás. Yo no suelo desear a los que todavía juegan a la oca. Pero reconozco los vientres planos, los ojos multicelulares, las espaldas largas como pistas de aeropuerto. Y, a veces, envidio a los amigos que se atreven con ese nacimiento.
Amémonos. Ámense. Con los jóvenes o con las indolentes, con los mayores que no lo quieren ser y con los que lo son. Dile a la posadolescente que la deseas porque es tu reencarnación. Dile al mayor que te acurruque (porque sabe hacerlo) y masajea suave las curvas de sus sienes.
Deseos. Humanos, plurales, ajenos, soñados, etéreos, épicos.
Yo deseo. ¡Y cuánto!
PILAR MAS CASTILLO (ESCRITOS DE NOVIEMBRE DE 2O10-MARZO DEL 2011)
Te quiero Pilar Mas, mi Lola....Me alegra habértelo dicho a la cara en más de una ocasión..., te beso ahora comos siempre lo hacía...Me hubiera gustado darte el último abrazo, pero tu ya me lo habías dado sin yo saberlo, como siempre adelantándote.... seguiremos abrazándonos de otra manera... Dentro de un rato voy a verte; por fin me dejas verte, después de casi un año..., aunque ya no puedas mirarme con esos ojos brujos, esa energía vital a pesar de todo, ese coraje y esa rebeldía que desprendías cada minuto llena de una sinceridad brutal...Seguirás siempre abanicándome...Siempre...Te quiero, te quiero, te quierooooo...Y hoy me has hecho una putada muy grande amiga..
Gracias por formar parte de mi vida. Nos veremos, nos vemos...
Tu Virgiluna...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HASTA SIEMPRE....
Almarios:
AZULINACIONES,
Complicidades
sábado, 31 de diciembre de 2011
SEMBRANDO DULZURA....
En este año que se va a estrenar deseo:
Que la alegría os envuelva con su manto dorado,
que los vientos del Norte y del Sur favorezcan la travesía
hasta llegar al Verdadero Hogar
y los dioses hagan sonar las guirnaldas y los sortilegios
que mantienen viva la llama, el amor y la comunión con la Vida...
FELIZ Y PRÓSPERO 2012 A TODOS/AS!!!
Almarios:
AZULINACIONES,
Complicidades,
PARTITURAS
viernes, 8 de abril de 2011
SOLILOQUIOS CON LEONARD
S.O.S. 1995
Dedícale un buen rato a tu rabia,
dormilona.
No pierdas el tiempo con motines.
No la líes con ideas.
El Diablo no me dejará hablar,
tan sólo me dejará insinuar
que eres una esclava,
tu infelicidad una política deliberada
de aquellos en cuya servidumbre sufres,
y que tu desgracia
sostiene.
Las atrocidades por allí,
la parálisis interior por aquí -
¿Contenta con este mejor pacto?
Te han apretado los tornillos.
Te están educando para el dolor.
El Diablo me ata la lengua.
Te estoy hablando a ti,
"amiga de mi vida garabateada".
Has sido conquistada por aquellos
que saben conquistar invisiblemente.
Las cortinas se mueven con tanta hermosura,
cortinas con galones de alguna
vieja y dulce intriga:
el Diablo me tienta
para que deje de alarmarte.
Así que tengo que decírtelo rápido:
Haya quien haya en tu vida,
los que te hacen daño,
los que te ayudan;
los que conoces
y los que no conoces -
libéralos del anzuelo,
deja que se escapen.
Reconoce el anzuelo.
Estás escuchando Radio Resistencia.
----------------------------------------------------
SI PUDIERA AYUDARTE
Colega, si pudiera ayudarte, lo haría
De verdad que lo haría
Rezaría por tí
Para que tuvieras una espalda musculosa
Te llevaría a un puente
que la gente cree que es hermoso
si hubiera la menor posibilidad
de que te gustara
te compraría esa moto
pondría tus canciones en el jukebox
si fueras cantante
te ayudaría a saltar
esa grieta que hay en tu vida
moriría por ti otra vez en la cruz
haría todas esas cosas por ti
porque soy el Señor de tu vida
pero te has alejado tanto de mí
que he decidido abrazarte aquí
con mis cualidades más escurridizas
Tú siempre quisiste ser valiente y auténtico
Así pues respira hondo ahora
y empieza tu gran aventura
con la aplastante soledad.
------------------------------------------------------
LA COMIDA ESTÁ BUENA
La comida está buena
pero prefiero no comer
Tocar a una hermosa mujer joven
es un gran honor
en este valle de lágrimas
perdonádme si paso de ello
o lo dejo para otro momento
La meditación tranquiliza el febril corazón
o eso dice la publicidad
pero a mí me hace subir
por las paredes
del cotilleo y del ahogo
Además
no quiero ser amigo de todos
no tengo tanto tiempo
estoy haciendo un ayuno
un ayuno secreto
para adelgazar el rostro
y que Dios me ame
como lo hizo antes
de que tuviera el menor interés
en estos asuntos.
---------------------------------------------------------------------
GRAVEDAD
Nunca traté de ver tu rostro,
Tampoco quise saber
Los detalles de algún lugar inferior
Donde tuviera que ir.
Pero el amor es poderoso como la gravedad,
Y todos debemos caer.
Primero desde el manzano,
Después desde el muro de occidente.
Primero desde el manzano,
Después desde el muro de occidente.
Y después desde ti y después desde mí
Y después desde todos sin excepción.
(L. Cohen, Libro del Anhelo, Editorial Lumen)
Almarios:
ALMAPOETICA,
Complicidades,
PARTITURAS,
PULSACIONES
viernes, 31 de diciembre de 2010
MUCHA GOZADERA!!!
Os deseo a todos una buena entrada en 2011. Para los que no la tengáis, os deseo una feliz trama; y para los que carezcan de ambas, un feliz desenlace en 2012. No olvidemos que uno no siempre recoge lo que siembra, pero que lo importante es echar siempre en el surco buenas y amorosas semillas, venga un temporal o una primavera preñada de sano crecimiento. En ocasiones, la cosecha consistirá simplemente en sentirse bien con uno mismo, reafirmarse en el camino que no hace preguntas, tan sólo actuar, seguir aprendiendo de todo lo que nos rodea, seguir amando con todas nuestras cicatrices y no esperar nada, tan sólo vivirlo....
la muerte y la doncella: Schubert
Almarios:
Complicidades,
IN-MEMORIAN
viernes, 26 de noviembre de 2010
PARA VERO: I'M FEELING GOOD.
Como siempre: Nina arropándome, levantándome de los escombros y elevándome hasta las nubes. Conectándome con lo más bonito que hay en mí y diciéndome: "los problemas se solucionarán, las sombras se iluminaran. Vendrán tiempos mejores, ánimos nuevos, otras primaveras. Conecta contigo misma."
Birds flying high you know how I feel
Sun in the sky you know how I feel
Reeds driftin’ on by you know how I feel
(refrain:)
It’s a new dawn
It’s a new day
It’s a new life
For me
And I’m feeling good
Fish in the sea you know how I feel
River running free you know how I feel
Blossom in the tree you know how I feel
Sun in the sky you know how I feel
Reeds driftin’ on by you know how I feel
(refrain:)
It’s a new dawn
It’s a new day
It’s a new life
For me
And I’m feeling good
Fish in the sea you know how I feel
River running free you know how I feel
Blossom in the tree you know how I feel
(refrain)
Dragonfly out in the sun you know what I mean, don’t you know
Butterflies all havin’ fun you know what I mean
Sleep in peace when day is done
That’s what I mean
And this old world is a new world
And a bold world
For me
Stars when you shine you know how I feel
Scent of the pine you know how I feel
Oh freedom is mine
And I know how I feel
Dragonfly out in the sun you know what I mean, don’t you know
Butterflies all havin’ fun you know what I mean
Sleep in peace when day is done
That’s what I mean
And this old world is a new world
And a bold world
For me
Stars when you shine you know how I feel
Scent of the pine you know how I feel
Oh freedom is mine
And I know how I feel
Nina simone: feeling good
Almarios:
Complicidades,
PARTITURAS,
VIDASQUESALVAN
martes, 23 de noviembre de 2010
SENCILLEZ

La sencillez es una virtud que permite a una persona ser accesible y mostrarse dispuesto a establecer el vínculo que sea necesario con otro.
La sencillez la expresa el que elige el camino directo, sin vueltas, para evitar las malas interpretaciones que produce la ambigüedad de los atajos.
Lo sencillo es lo ingenuo, lo franco, lo sincero y afable; así como es sencilla la naturaleza, que se brinda sin condiciones.
La característica de la sencillez es estar libre de disfraces y complicaciones, cualidades que garantizan el trato veraz y sin dobleces.
La persona sencilla puede ser incauta y fácil de engañar, porque se entrega, pero el engaño, como no es real, no la puede afectar.
La sencillez no necesita adornos ni hacer ostentación, porque es como el agua, que sin tener ni gusto, ni sabor, ni color, es igualmente necesaria.
La sencillez la expresa el que elige el camino directo, sin vueltas, para evitar las malas interpretaciones que produce la ambigüedad de los atajos.
Lo sencillo es lo ingenuo, lo franco, lo sincero y afable; así como es sencilla la naturaleza, que se brinda sin condiciones.
La característica de la sencillez es estar libre de disfraces y complicaciones, cualidades que garantizan el trato veraz y sin dobleces.
La persona sencilla puede ser incauta y fácil de engañar, porque se entrega, pero el engaño, como no es real, no la puede afectar.
La sencillez no necesita adornos ni hacer ostentación, porque es como el agua, que sin tener ni gusto, ni sabor, ni color, es igualmente necesaria.
Pero cuando nos encontramos embotados/desbordados emocionalmente, es muy difícil situarse en esta sencillez. Entonces, la mejor opción, es parar; resituarse; recuperar la calma para poder disipar la niebla. Y si lo que vemos tras la niebla es que nunca existió el paisaje del que creíamos disfrutar, pues también habrá que aceptarlo.
Cecilia: nada de nada
Vetusta morla: sálvese quien pueda
Almarios:
Complicidades,
VIÑETAS
martes, 2 de noviembre de 2010
HABLAR MIRÁNDOSE A LOS OJOS...
Yo soy, yo soy, yo soy, yo soy
soy agua, playa, cielo, casa blanca
soy mar Atlántico, viento de América
soy un montón de cosas santas
mezclado con cosas humanas
Como te explico? cosas mundanas.
Fui niño, cuna, teta, pecho, manta
más miedo, cuco, grito, llanto, raza
después cambiaron las palabras
y se escapaban las miradas
algo paso?, no entendí nada
Vamos, contame, decime, todo que
a vos te está pasando ahora.
por que si no, cuando está tu alma sola llora
hay que sacarlo todo afuera, como la primavera
nadie quiere que adentro algo se muera
hablar mirandose a los ojos, sacar lo que se puede afuera
para que adentro nazcan cosas nuevas, nuevas, nuevas
soy pan, soy paz, soy más… soy el que esta por acá
no quiero más de lo que quieras dar
hoy se te da y hoy se te quita
igual que con las margaritas
igual el mar, igual la vida, la vida, la vida.
soy agua, playa, cielo, casa blanca
soy mar Atlántico, viento de América
soy un montón de cosas santas
mezclado con cosas humanas
Como te explico? cosas mundanas.
Fui niño, cuna, teta, pecho, manta
más miedo, cuco, grito, llanto, raza
después cambiaron las palabras
y se escapaban las miradas
algo paso?, no entendí nada
Vamos, contame, decime, todo que
a vos te está pasando ahora.
por que si no, cuando está tu alma sola llora
hay que sacarlo todo afuera, como la primavera
nadie quiere que adentro algo se muera
hablar mirandose a los ojos, sacar lo que se puede afuera
para que adentro nazcan cosas nuevas, nuevas, nuevas
soy pan, soy paz, soy más… soy el que esta por acá
no quiero más de lo que quieras dar
hoy se te da y hoy se te quita
igual que con las margaritas
igual el mar, igual la vida, la vida, la vida.
Almarios:
Complicidades,
METANOIAS,
VIDASQUESALVAN
miércoles, 25 de marzo de 2009
MIS COSAS FAVORITAS: A SAÚL
PREGUNTA MÁS ALLÁ
¿Por qué pregunto dónde estás
si no estoy ciego,
si tú no estás ausente?
Si te veo,
ir y venir,
a ti, a tu cuerpo alto
que termina en voz,
como en humo la llama,
en el aire, impalpable.
Y te pregunto, sí,
y te pregunto de qué eres,
de quién;
y abres los brazos
y me enseñas
la alta imagen de ti,
y me dices que mía.
Y te pregunto, siempre.
PEDRO SALINAS.
John Coltrane: My favorite things
Almarios:
Complicidades,
jazzeando
sábado, 28 de febrero de 2009
LA ALEGRÍA: A MIGUEL ÁNGEL

DEFENSA DE LA ALEGRÍA
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría
Mario Benedetti
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

