martes, 8 de mayo de 2012

MIL MANERAS....



Dejo por aquí el lírico homenaje que le ha hecho mi amigo David, con quien también he compartido infancias literarias y juventudes literales..., al escritor Maurice Sendak. Yo no lo habría dicho mejor en esta ocasión.



"De mil maneras, con mil y una imágenes se significa la infancia, ese período de tiempo que cobra sentido cuando se ha dejado atrás. Es el árbol de manzanas de oro de los mitos, el huerto de las religiones, la mirada glauca o el prado interminable de los poetas. La infancia es el punto de inflexión de nuestras vidas, también el alma de cualquier memoria. El escritor va en su busca, el artista trata de plasmar su pureza, el moribundo la revive en sus últimos días.

La infancia crece dentro de nosotros con los años, se nutre precisamente de aquello que más nos aleja de ella. A medida que nuestro cuerpo cambia, mientras todo se llena de obstáculos, al tiempo que vamos abriendo pequeños abismos que adquieren la forma de un problema insoluble, de una decepción, de la inevitable caída en la nada de todos los días, ella se vuelve más diáfana, más rotunda, omnipresente en cada esquina de la mirada. Cuando el mundo parezca irse a la mierda, cuando por fin alcancemos esa clarividencia que procura el hábito de la derrota, cuando, al caminar, seamos reconocidos como el hombre o la mujer que los otros –todos esos “otros” que jamás fueron niños– siempre esperaron que fuésemos, ella nos dirá: todo lo que sois creció en vosotros cuando decidisteis abandonarme.

Porque Peter Pan no se equivocaba. La madurez es el producto de una decisión. Que no parezca un acto de voluntad, que creamos que se trata de un axioma de la naturaleza no deja de ser una convención social o una gilipollez metafísica. Todos crecemos porque queremos crecer; todos maduramos porque deseamos parecernos a aquellos gigantes que nos instruían en las leyes de los gigantes. Y cuando nos damos cuenta de ello y pretendemos remediarlo, casi siempre acabamos dejándonos la vida y el sueldo en antidepresivos.

Hoy ha muerto Maurice Sendak, y hoy precisamente se me ha venido toda la infancia encima.

Con él supe dónde vivían los monstruos. Con él fui niño hace ya mucho tiempo. Con él decidí hacerme mayor."



DAVID LÓPEZ SANDOVAL


Silvio Rodriguez: Corazón

sábado, 21 de abril de 2012

CONTRALTO al atardecer...



A menudo tengo estas asociaciones a las que ni yo misma doy explicación...simplemente las disfruto... Como todo lo que tiene un brillo epifánico, viene de repente, sin avisar... Puede ser una imagen, un aroma, un gesto...y comienza a sonar dentro..., en esta ocasión sonó Annie y su "por qué", entonces recordé que ella es contralto y su carrera bien podría haber dado buenos frutos en el género operístico del bel canto..., pero se quedó indefinidamente en el soul y el pop, regalándonos temas como éste...
Contralto...(suena dentro de mi la grave voz femenina) y sin aviso, de nuevo, un salto dentro de mi mente me lleva al poema de Irene Gruss, aunque, curiosamente, no me identifico en estos momentos con lo que dice, pero en otro tiempo, lejano ya, viví estos versos sentada en una playa... Siempre me identificaré con la belleza de un poema, porque su belleza va más allá de su forma y contenido, habla de cada uno de nosotros, nos sacude...; ante la belleza de un poema (no todo poema expresa esta belleza de la que hablo) no nos podemos mentir, como no podemos mentir a los espejos..:

Conté con los dedos de mi mano
las veces que tuve, no las que amé.
Las yemas de los dedos
se quedaron mirándome, las líneas
de la mano rieron (¿amé
lo que tuve? ¿Quise decir
quiero un poco
de esto o de aquello,
gané, perdí semejante
generosidad?).
Ahora que me aferro
a lo que tengo -como a un poco
de nada-,
veo líneas que una burla desecha,
y lenta, tiernamente abro
el puño, dejo caer
la arena, vuelvo a tomarla.


De Solo de contralto.


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Why de Annie Lennox

¿Cuantas veces tengo que intentar decirte
Que siento mucho las cosas que he hecho?
Pero cuando intento decirte
Es cuando tu tienes que hablar
Hey... Este tipo de problemas es solo el comienzo
Me digo a mi misma demasiadas veces
¿Por qué no aprendes a cerrar la boca?
Por eso duele tanto escuchar las palabras
Que siguen saliendo de tu boca
Salen de tu boca
Salen de tu boca
Diciéndome...
¿Por qué?
¿Por qué?

Puedo estar enojada
Puedo estar ciega
Puedo ser despiadadamente cruel
Pero aun así puedo saber lo que estás pensando
Y lo he escuchado demasiadas veces
Que estás mejor
Sin mi
¿Por qué no puedes ver que este bote se hunde?
(Este bote se hunde, este bote se hunde)
Vamos al borde del agua
Y podemos hacer naufragar esas dudas
Es mejor no decir algunas cosas
Pero aun así me dan vueltas dentro
Me dan vueltas
Dime
Por qué
Dime
Por qué

Este es el libro que nunca leí
Estas son las palabras que nunca dije
Este es el sendero que nunca pise
Estos son los sueños que soñaré en su lugar
Este es el gozo que rara vez propago
Estas son las lágrimas...
Las lágrimas que derramamos
Este es el miedo
Este es el temor
Este es el contenido de mi cabeza
Y estos son los años que hemos pasado
Y esta es la manera en la que representan
Y así es como me siento
¿Sabes como me siento?
Por que no creo que sepas como me siento
No creo que sepas como me siento
No creo que sepas como me siento
No sabes lo que siento




domingo, 1 de abril de 2012

SOLEADO Y AZAHAROSO DOMINGO...



Omd: Souvenir


Omd: Zero gravity


Omd: If you're still in love with me

domingo, 18 de marzo de 2012

PASÁNDOLO BIEN



Qué gustoooo....Qué gusto estar ante la adversidad en persona y comprobar que te la sudaaaa... Qué gusto experimentar que tras los pequeños y grandes infiernos sucesivos, existe un tiempo de tregua indefinido... Qué gusto que alguien llegue de repente y te diga que el viernes irá a tu casa a hacerte la cena; que te mire directamente y en ningún momento sientas el temor de que te vaya a faltar al respeto... Qué gusto da el respeto, el cariño, la caricia sincera, el beso incondicional, la mano viva que toma mi mano por las calles...Qué gusto que me importen un bledo los dimes y diretes de quienes ya no tienen ni voz ni voto en mi vida.. conocidos y desconocidos... Qué gusto estar libre de la cercana señorita falsedad y del señor doblez... Ya bebí suficiente muerte, ahora regreso a la embriaguez de la vida.

ADVERSIDAD: Del latín Adversitas-atis
1. Infortunio, Desdicha, Suerte infausta, Estado o situación triste y deplorable.
2. Calidad de adverso.
3. Animadversión, Enemistad.
Refrán destacado: En las adversidades se conocen las amistades.

domingo, 12 de febrero de 2012

MALICK, PREISNER Y DICKINSON





En mi flor me he escondido...


En mi flor me he escondido
para que, si en el pecho me llevases, 
sin sospecharlo tú, también allí estuviera...
Y sabrán lo demás sólo los ángeles.

En mi flor me he escondido
para que, al deslizarme de tu vaso,
tú, sin saberlo, sientas
casi la soledad que te he dejado.


A una casa de rosa no te acerques...


a una casa de rosa no te acerques
demasiado, que estragos de una brisa
o el rocío inundándola -una gota-
abatirán su muro, amedrentado.
Y atar no intentes a la mariposa,
ni escalar setos del arrobamiento.
Hallar descanso en lo inseguro
está en el mismo ser de la alegría.

 Poema 739

Muchas veces pensé que la paz había llegado
cuando la paz estaba muy lejos-
como los náufragos- creen que ven la tierra-
en el centro del mar-

y luchan más débilmente -sólo para probar
tan deshauciadamente como yo-
cuántas ficticias costas-
antes del puerto hay-


Presentimiento 

Presentimiento es esa larga sombra
que poco a poco avanza sobre el césped
cuando el sol sus imperios abandona...

Presentimiento es el susurro tenue
que corre entre la hierba temerosa
para decirle que la noche viene.





Que yo siempre amé...


Que yo siempre amé
yo te traigo la prueba
que hasta que amé
yo nunca viví -bastante-

que yo amaré siempre
te lo discutiré
que amor es vida
y vida inmortalidad

esto -si lo dudas- querido,
entonces yo no tengo
nada que mostrar
salvo el calvario





Selección

De las almas creadas
supe escoger la mía.
Cuando parta el espíritu
y se apague la vida,
y sean Hoy y Ayer
como fuego y ceniza,
y acabe de la carne
la tragedia mezquina,
y hacia la Altura vuelvan
todos la frente viva,
y se rasgue la bruma...
yo diré: Ved la chispa
y el luminoso átomo
que preferí a la arcilla.





Soy nadie. ¿Tú quién eres?


Soy nadie. ¿Tú quién eres?
¿Eres tú también nadie?
Ya somos dos entonces. No lo digas:
lo contarían, sabes.

Qué tristeza ser alguien,
qué público: como una rana
decir el propio nombre junio entero
para una charca admiradora.





Tan lejos de la piedad, como la queja...

Tan lejos de la piedad, como la queja -
tan frío a la palabra -como la piedra -
inconmovible a la revelación
como si mi oficio fuera de hueso -
tan lejos del tiempo -como la historia -
tan cerca de uno mismo -hoy -
como niños, a las bufandas del arco iris -
a la puesta de sol a su juego amarillo
a los párpados en el sepulcro -
¡cuán mudo yace el danzarín -
cuando las revelaciones del color se rompen -
y resplandecen -las mariposas!



EMILY DICKINSON (1830-1886)

sábado, 28 de enero de 2012

DESMONTANDO A GEORGE CARLIN



Desmontando a George Carlin (cómico, actor y figura de la contracultura en EEUU.1937-2008) que es lo mismo que desmontando a cualquiera de nosotros. Eso es lo que hacía,  diseccionaba la realidad o más que la realidad, la falta de sentido común de la gente y la falta de visión. No se cortaba un pelo...desenmascaraba la contradicción humana con una habilidad y finura como muy pocas veces he visto...Podía permitirse ser soez y sobre todo corrosivo, porque ante todo hablaba desde la fidelidad a lo esencial de la vida: lo sencillo, auténtico y una incansable rebeldía ante el auto-engaño y la manipulación. Todo eso mezclado en una mente muy observadora e inteligente... y con un sentido del humor difícil de superar daba este resultado. los norteamericanos pueden sentirse orgullosos de haber tenido entre ellos a alguien como Carlin. Os dejo una pequeña muestra....





viernes, 6 de enero de 2012

ETERNA INOCENCIA (A Paco Salinas)



Lo esencial es saber ver,
Saber ver sin estar pensando,
Saber ver cuando se ve,
y no pensar cuando se ve
ni ver cuando se piensa.

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Yo no tengo filosofía: tengo sentidos...
Si hablo de la Naturaleza no es porque sepa lo que es,
sino porque la amo, y la amo por eso,
porque quien ama nunca sabe lo que ama,
ni sabe por qué ama, ni qué es amar...

Amar es la eterna inocencia,
y la única inocencia es no pensar...

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Todo se me confunde
Cuando creo que recuerdo
Es otra cosa lo que pienso;
Si miro, ignoro,
Y cuando me distraigo
Claramente veo.

FERNANDO PESSOA (ALBERTO CAEIRO)


What a wonderful world: Louis Armstrong