lunes, 29 de noviembre de 2010

INCUBANDO SOLEDADES EN ROJO CLARO




Carmen me resulta de una sensualidad antigua y disparatada. Y de Santiago qué puedo decir... Ayyyy... vaya par de animalicos.

Estoy incubando. No sé el qué, pero incubando... (y no acostada precisamente). En barbecho. Veremos a ver qué sale en el parto...

-------------------------------------------------------------------------------------
Barbecho: 1. m. tierra labrantía que no se siembra durante uno o más años. 2. acción de barbechar. 3. porción de tierra preparada para sembrar.

Barbechar: 1. tr. arar la tierra después de recoger la cosecha. 2. dejar descansar la tierra arada durante un tiempo para que se regenere.

Soledad: del latín "solitas". Sustantivo femenino que significa "carencia voluntaria o involuntaria de compañía; lugar desierto, tierra no habitada; pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguna persona o cosa".

Sabina: del latín "sabina". Arbusto o árbol de poca altura, de la familia de las cupresáceas, siempre verde, con tronco grueso, corteza de color pardo rojizo, ramas extendidas, hojas casi cilíndricas, opuestas, escamosas y unidas entre sí de cuatro en cuatro, fruto redondo, pequeño, negro azulado y madera encarnada y olorosa; adj. rosillo (rojo claro)

-------------------------------------------------------------------------------------

Sole Jiménez: Calle Melancolía


Y de Soledad a Sabina: una cosa lleva a la otra...

Joaquín Sabina: Corre dijo la tortuga

A LOS OJOS PARA BIEN Y PARA MAL




Hoy he contemplado una hoja otoñal abandonar la rama que le dio esplendor y vitalidad; comenzar su viaje incierto bailando con el viento...

Si Nina me eleva hasta las nubes; Antonio me da la mano para bucear en mi memoria, en lo más profundo de mí: no puedo olvidar nada de lo bueno.... Es el precio por dejarse llevar.


Andrés Calamaro: a los ojos



viernes, 26 de noviembre de 2010

PARA VERO: I'M FEELING GOOD.




Como siempre: Nina arropándome, levantándome de los escombros y elevándome hasta las nubes. Conectándome con lo más bonito que hay en mí y diciéndome: "los problemas se solucionarán, las sombras se iluminaran. Vendrán tiempos mejores, ánimos nuevos, otras primaveras. Conecta contigo misma."


Birds flying high you know how I feel
Sun in the sky you know how I feel
Reeds driftin’ on by you know how I feel

(refrain:)
It’s a new dawn
It’s a new day
It’s a new life
For me
And I’m feeling good

Fish in the sea you know how I feel
River running free you know how I feel
Blossom in the tree you know how I feel


(refrain)

Dragonfly out in the sun you know what I mean, don’t you know
Butterflies all havin’ fun you know what I mean
Sleep in peace when day is done
That’s what I mean

And this old world is a new world
And a bold world
For me

Stars when you shine you know how I feel
Scent of the pine you know how I feel
Oh freedom is mine
And I know how I feel


Nina simone: feeling good


martes, 23 de noviembre de 2010

SENCILLEZ



La sencillez es una virtud que permite a una persona ser accesible y mostrarse dispuesto a establecer el vínculo que sea necesario con otro.

La sencillez la expresa el que elige el camino directo, sin vueltas, para evitar las malas interpretaciones que produce la ambigüedad de los atajos.

Lo sencillo es lo ingenuo, lo franco, lo sincero y afable; así como es sencilla la naturaleza, que se brinda sin condiciones.

La característica de la sencillez es estar libre de disfraces y complicaciones, cualidades que garantizan el trato veraz y sin dobleces.

La persona sencilla puede ser incauta y fácil de engañar, porque se entrega, pero el engaño, como no es real, no la puede afectar.

La sencillez no necesita adornos ni hacer ostentación, porque es como el agua, que sin tener ni gusto, ni sabor, ni color, es igualmente necesaria.

Pero cuando nos encontramos embotados/desbordados emocionalmente, es muy difícil situarse en esta sencillez. Entonces, la mejor opción, es parar; resituarse; recuperar la calma para poder disipar la niebla. Y si lo que vemos tras la niebla es que nunca existió el paisaje del que creíamos disfrutar, pues también habrá que aceptarlo.

Cecilia: nada de nada


Vetusta morla: sálvese quien pueda

lunes, 22 de noviembre de 2010

ORGULLO versus DIGNIDAD

El diccionario define el orgullo como “arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia”. Muchas veces el orgullo nace del despecho, a raíz de algún acontecimiento duro no asimilado. En nombre del orgullo se llega con frecuencia al enfrentamiento y al odio; se puede insultar a personas e instituciones, incluso a sentimientos y realidades sagradas.

Muy distinta es la dignidad: un principio en el que se reconoce la igualdad de naturaleza de todas las personas, sea cuál sea su situación. La dignidad humana es un factor de concordia, de solidaridad, de comprensión, de fraternidad. La dignidad busca lo que nos une. Dignidad significa "calidad de digno". Deriva del adjetivo latino dignus,se traduce por "valioso"; es el sentimiento que nos hace sentir valiosos La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional.

A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos, o culpable, si ha causado daños inmerecidos a otros. La misma dignidad que nos pone por encima de la naturaleza, pues podemos transformarla también en nosotros mismos, contenerla, regularla, nos hace responsables. Aquí surge el conflicto entre orgullo y dignidad: cuando ha habido ofensa. Si el que ofende es un ser querido y además no rectifica en su actitud, no es capaz de pedir disculpas, el daño es inevitable

Parece ser, que la dignidad es el merecimiento del respeto y el orgullo tiene que ver más con el ego, y con la incapacidad de pedir perdón, reconocer nuestros fallos. Yo, no puedo soportar estas situaciones, pues encima soy la que suele hacer el gesto/los gestos de acercamiento, con lo cual creo que no tengo orgullo pero tampoco dignidad.... Los gestos de acercamiento no suelen ser valorados por la persona orgullosa, sino que se crece más en su orgullo y se posiciona más en él, esto deriva en el reproche por parte de quien se ha sentido ofendido (una manera de insistir en el “me duele tu actitud”), lo cual hace que el orgulloso se sienta herido en su orgullo… y así en un círculo sin fin.

Ya no quiero perder más la dignidad, si alguien no es capaz de recorrer el camino de vuelta hacia mí ... Cuando los vínculos afectivos son fuertes, a veces nos cuesta hacernos respetar. He tenido con gente muy querida, situaciones en las que me he sentido despreciada, pero no han tardado más de 24 horas en disculparse sinceramente y verbalizándolo. Algo que se ha convertido finalmente en una disculpa mutua y por ende nos ha llevado a la reconciliación y sanación de heridas. Pero el primer paso ha de darlo quien rompe temporalmente y de mala manera el vínculo.

A ver si soy más clara. Uno puede dejar el amor por dignidad que es lo único, junto al apellido, que realmente es nuestro y que no se regala a nadie y mucho menos se deja pisotear. Otra cosa muy diferente, es dejar pasar el amor por un orgullo: irresponsabilidad suprema con el corazón.

De todos modos, la acción más digna que podemos llevar a cabo, cuando las cosas se complican, se enredan, no hay manera de entenderse, no tiene lugar la reconciliación necesaria y las susceptibilidades están a flor de piel, es no empeñarse: una retirada a tiempo es lo mejor. Si no se soluciona con el tiempo y mejores y más claras actitudes, es que no merecía la pena…, aunque nos duela.

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿CÓMO DE PROFUNDO ES EL OCÉANO?



Alegría

Llegué por el dolor a la alegría.
Supe por el dolor que el alma existe.
Por el dolor, allá en mi reino triste,
un misterioso sol amanecía.
Era alegría la mañana fría
y el viento loco y cálido que embiste.
( Alma que verdes primaveras viste
maravillosamente se rompía. )
Así la siento más. Al cielo apunto
y me responde cuando le pregunto
con dolor tras dolor para mi herida.
Y mientras se ilumina mi cabeza
ruego por el que he sido en la tristeza
a las divinidades de la vida.
De "Alegría" 1947

Como la rosa: nunca...

Como la rosa: nunca
te empañe un pensamiento.
No es para ti la vida
que te nace de dentro.
Hermosura que tenga
su ayer en su momento.
Que en sólo tu apariencia
se guarde tu secreto.
Pasados no te brinden
su inquietante misterio.
Recuerdos no te nublen
el cristal de tus sueños.
Cómo puede ser bella
flor que tiene recuerdos.
De "Con las piedras, con el viento" 1950


Desaliento

«No quiero que pienses», dices
Tú sabes que sólo en ello
puedo pensar. Pasarán
los días, las noches. Tiempos
vendrán sin nosotros. soles
brillarán en cielos nuevos.
Ecos de campana harán
más misterioso el silencio.
(«No quiero que pienses».)
Yo seguiré pensando en ello.

Quisiera hablarte de hermosas
fábulas, de pensamientos
luminosos, de jornadas
soñadas, de flores, vientos,
caricias, ternuras, gracias,
secretos;
pero en la boca me nacen
palabras de fuego.
Como llamas silenciosas
me abrasan por dentro.
Debiera decirte «amor»,
«fantasía», «sueño».
Yo sólo pregunto cómo
fue posible aquello.
Seguiría, paso a paso,
la huella de tu andar. Dentro
de tu vida escondería
la vida que muero.
«No quiero que pienses». Yo
digo que no pienso en ello.
(Cómo podría olvidarlo
sin haberme muerto.)
De "Con las piedras, con el viento" 1950


Despedida del mar

Por más que intente al despedirme
guardarte entero en mi recinto
de soledad, por más que quiera
beber tus ojos infinitos,
tus largas tardes plateadas,
tu vasto gesto, gris y frío,
sé que al volver a tus orillas
nos sentiremos muy distintos.
Nunca jamás volveré a verte
con estos ojos que hoy te miro.
Este perfume de manzanas,
¿de dónde viene? ¡Oh sueño mío,
mar mío! ¡Fúndeme, despójame
de mi carne, de mi vestido
mortal! ¡Olvídame en la arena,
y sea yo también un hijo
más, un caudal de agua serena
que vuelve a ti, a su salino
nacimiento, a vivir tu vida
como el más triste de los ríos!
Ramos frescos de espuma... Barcas
soñolientas y vagas... Niños
rebañando la miel poniente
del sol... ¡Qué nuevo y fresco y limpio
el mundo...! Nace cada día
del mar, recorre los caminos
que rodean mi alma, y corre
a esconderse bajo el sombrío,
lúgubre aceite de la noche;
vuelve a su origen y principio.
¡Y que ahora tenga que dejarte
para emprender otro camino!...
Por más que intente al despedirme
llevar tu imagen, mar, conmigo;
por más que quiera traspasarte,
fijarte, exacto, en mis sentidos;
por más que busque tus cadenas
para negarme a mi destino,
yo sé que pronto estará rota
tu malla gris de tenues hilos.
Nunca jamás volveré a verte
con estos ojos que hoy te miro.
De "Tierra sin nosotros" 1947

JOSÉ HIERRO

Ella fitzgerald: how deep is the ocean?

How can I tell you what is in my heart?
How can I measure each and every part?
How can I tell you how much I love you?
How can I measure just how much I do?

How much do I love you?
I'll tell you no lie
How deep is the ocean?
How high is the sky?

How many times a day do I think of you?
How many roses are sprinkled with dew?
How far would I travel
To be where you are?
How far is the journey
From here to a star?

And if I ever lost you
How much would I cry?
How deep is the ocean?
How high is the sky?


martes, 2 de noviembre de 2010

HABLAR MIRÁNDOSE A LOS OJOS...



Yo soy, yo soy, yo soy, yo soy

soy agua, playa, cielo, casa blanca
soy mar Atlántico, viento de América
soy un montón de cosas santas
mezclado con cosas humanas
Como te explico? cosas mundanas.

Fui niño, cuna, teta, pecho, manta
más miedo, cuco, grito, llanto, raza
después cambiaron las palabras
y se escapaban las miradas
algo paso?, no entendí nada

Vamos, contame, decime, todo que
a vos te está pasando ahora.
por que si no, cuando está tu alma sola llora
hay que sacarlo todo afuera, como la primavera
nadie quiere que adentro algo se muera
hablar mirandose a los ojos, sacar lo que se puede afuera
para que adentro nazcan cosas nuevas, nuevas, nuevas

soy pan, soy paz, soy más… soy el que esta por acá
no quiero más de lo que quieras dar
hoy se te da y hoy se te quita
igual que con las margaritas
igual el mar, igual la vida, la vida, la vida.